SOBRE NOSOTROS

El Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros de Sánchez Ramírez (FOMISAR), es una institución creada mediante la Ley 91-05 con la finalidad de administrar los recursos que recibirá la provincia Sánchez Ramírez, en virtud del contrato especial de arrendamiento con la compañía Placer Dome (derechos mineros posteriormente adquiridos por la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) y de lo establecido en la Ley 64-00 de 18 de agosto del año 2000, la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dicha Ley 91-05 que crea el Consejo Provincial en su artículo No. 2, y su reglamento de aplicación No. 266-09 de fecha 27 de marzo del 2009 en su artículo 48, disponen que el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez (FOMISAR), debe presentar un Plan Quinquenal para el desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez. Este Plan se constituirá en un instrumento de planificación, que tiene como objetivo principal definir las líneas prioritarias de acción de los fondos mineros, articulando las inversiones con los programas y los proyectos de las autoridades locales, del gobierno central, de la empresa privada y demás sectores, en base a valores, objetivos y estrategias compartidas.

En la formulación de este Plan de Desarrollo Estratégico Provincia Sánchez Ramírez 2015-2020 (PLANDESAR), cuya rectoría fue asumida por FOMISAR, se promovió la participación de todos los actores relevantes de la provincia, en particular sin ser limitativo de ningún sector. La unidad operativa del Consejo por mandato reglamentario ha sido la responsable de coordinar todas las actividades técnicas, administrativas y de metodología prevista para este Plan. Una vez formulado el mismo fue remitido por la unidad operativa a la Junta de Directores, la cual luego de su ratificación lo tramitó para su definitiva aprobación a la Asamblea General del Consejo.